Tan solo en enero, 15 mujeres murieron víctimas de feminicidio, perpetrado sobre todo por sus parejas o exparejas, en nueve departamentos del país, reveló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Sin embargo, la cifra sigue subiendo y, en lo que va de febrero, el colectivo Familias Unidas por Justicia ya ha registrado ocho asesinatos de mujeres a causa del machismo, como el que cometió contra su esposa Elizabeth Loayza, en San Juan de Miraflores.

Lo que más alarma al sector es que, en el primer mes del año, se han reportado 21 tentativas de feminicidio, es decir, 16 % más en comparación al mismo mes del año pasado.

Ante este problema social, el MIMP acreditó a 1187 hombres para desarrollar acciones preventivas en contra de la violencia hacia las mujeres. Se trata de ciudadanos voluntarios integrantes de la intervención “Hombres por la Igualdad” del Programa Nacional Aurora  del MIMP, quienes pueden ejecutar lo aprendido en sus respectivas comunidades. 

Pedro Pablo Hernández Palacios, uno de los miembros más antiguos de la intervención reafirmó su compromiso con el voluntariado: “Yo me siento comprometido a seguir luchando para erradicar el machismo y tener un país libre de violencia contra la mujer; mientras que Juan José Salas Padilla, otros de los voluntarios, dijo que “se suman a la prevención en favor de una sociedad más justa”.

TE PUEDE INTERESAR: