La migración venezolana no solo está en Perú sino en países vecinos. (Foto: Andina)
La migración venezolana no solo está en Perú sino en países vecinos. (Foto: Andina)

Una parte de la población de tiene una percepción negativa hacia los refugiados y migrantes de Venezuela pues el 50% manifiesta sentirse inseguro en lugares con presencia venezolana y el 31%, muy inseguro, según un estudio elaborado por el Ministerio Público y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No obstante, de acuerdo al mismo documento titulado “El fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana”, el sentimiento de inseguridad varía dependiendo del entorno en el que se encuentren. Además, es superior el porcentaje de personas encuestadas que declara sentirse insegura caminando por la calle (62%), en el parque o mercado (57%) o en el transporte público/ vehículo privado (58%).

Sensación de inseguridad en Lima Metropolitana. Fuente: “El fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana”.
Sensación de inseguridad en Lima Metropolitana. Fuente: “El fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana”.

Otro hallazgo del estudio es que la percepción de inseguridad es bastante baja cuando una persona tienen amigos, personas en su entorno laboral o familiares venezolanos. Por ejemplo, el 39.5% que tiene un conocido venezolano también tiene una percepción más positiva respecto a ellos.

En esta misma línea, cuando no existe relación alguna la percepción sobre los venezolanos es más negativa. Por ejemplo, el 76.4% que no tiene ninguna relación con la población venezolana manifiesta una percepción totalmente negativa.

El informe señala que debido a que del total de denuncias recibidas por la Policía en Lima y Callao entre los años 2019 y 2020, solo el 0.6% y 0.7% involucran a personas venezolanas.

“Las cifras de denuncias hacia los venezolanos representan una cantidad muy pequeña respecto al total de denuncias registradas por la policía; sin embargo, la presencia de la población venezolana parece ser un motivo para que la comunidad peruana sienta alguna inseguridad”, refiere.

“Hay más violencia en delitos”

El estudio “Migración y Crimen en el Perú”, elaborado por el Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga, coincide con el anterior en que la población venezolana que comete algún delito es reducida a comparación de toda la inmigración; sin embargo, agrega que quienes perpetran delitos lo hacen con violencia.

Así, detalla que la población penitenciaria de nacionalidad venezolana es de 1561 personas al 2021, configurando un 1,78% del total de la población penal, pero la mayoría se encuentra procesada o sentenciada con mayor frecuencia por el delito patrimonial de robo agravado, seguido de robo agravado en grado de tentativa, en un tercer lugar, tenencia ilegal de armas y en cuarto lugar por homicidios.

Mientras que otras poblaciones inmigrantes (Colombia, Ecuador o Bolivia) concentran mayoritariamente alrededor de la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas y formas agravadas.

OJO AL DATO. En base a datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el estudio de Indaga precisa que hay en el Perú 1 millón 57 mil 251 personas de ciudadanos venezolanos.

TE PUEDE INTERESAR: