Un total de 6296 ciudadanos que habitan en viviendas o departamentos ubicados en la Costa Verde, en Lima, están en peligro de morir o resultar heridos de ocurrir un sismo de fuerte intensidad, según el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Costa Verde 2020-2023 de la Municipalidad de Lima.
El documento detalla que 310 personas viven en zonas de posible colapso. De esa cifra, 202 en Barranco y 108 en Chorrillos. Además, 5986 habitan en zonas de posible daño severo. De estas 4339 viven en Chorrillos.
De igual forma, un total de 1230 personas que viven en Chorrillos y Barranco serían afectadas de ocurrir un tsunami producto de un sismo de 9 grados, indica el plan.
Además, 516 viviendas resultarían afectadas por las enormes olas y se dañarían 7 losas deportivas, 7 restaurantes, 4 centros recreacionales, 2 domos, un mercado, un hospedaje, una playa de estacionamiento, entre otros espacios.
SISMATE
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) no fue diseñado para advertir sobre la ocurrencia de sismos, sino para otros tipos de emergencias, indicó la subdirectora de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Zarela Cieza, al diario OJO.
“El Sismate es una herramienta tecnológica de mensajería que va a permitir difundir alertas sobre aquellos peligros cuyas características sean progresivas, que se pueda monitorear su desarrollo como el desborde de un río, del que se puede hacer un seguimiento y avisar a la población”, explicó la especialista.
“No es para sismos porque no se puede hacer un monitoreo de estos hasta que se produzcan como tal”, precisó.
Indicó que hasta el 15 de marzo seguirán en periodo de pruebas y que el inicio del funcionamiento del Sismate será oficializado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en los siguientes meses.