Foto: Diptendu DUTTA / AFP
Foto: Diptendu DUTTA / AFP

El doctor Edén Galán Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), informó a OJO que en los primeros cinco días de enero de este año 61 médicos se contagiaron con COVID-19.

Consideró que la elevada cifra de contagios en un tiempo bastante reducido se debería a la variante ómicron que, según los especialistas, tiene mayor velocidad de contagio que sus antecesoras.

El doctor detalló que de los 61 médicos, siete se encuentran hospitalizados en áreas COVID-19 con síntomas moderados de la enfermedad, el resto de profesionales se encuentra en sus casas haciendo cuarentena.

Resaltó que a pesar del nivel de contagios no se haya registrado muertes de médicos a la fecha, lo que significa que “las vacunas funcionan” contra la enfermedad grave, por lo que pidió a las personas que completen sus dosis de vacunas y se coloquen la de refuerzo.

Galán Rodas precisó que a la fecha 20 médicos se encuentran hospitalizados en áreas COVID, 13 permanecen desde el año pasado, siete de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras contagiarse y no tener su esquema de vacunación completo.

En lo que va de la pandemia en Latinoamérica, Perú sigue ocupando el tercer puesto en médicos fallecidos con 551; detrás de Brasil, que tiene el segundo con 891 y de México, que tiene el primer lugar con 1787.