Perseguidas, fastidiadas, asediadas, vigiladas en sus propios centros y espacios de trabajo, ya sea de manera presencial o remota.

Esa es la pesadilla que grafica el delito de acoso sexual del que son víctimas un grupo de mujeres en las instituciones del Estado, similar situación se replica en centros laborales privados.

En el marco del , celebrado ayer, gracias a un reporte de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), OJO visibiliza que el hostigamiento y el acoso sexual en las instituciones públicas del país persiste y muchas de las víctimas aún continúan buscando justicia a sus casos.

De acuerdo al reporte, entre enero y diciembre de 2021, en 53 entidades públicas (41 a nivel nacional, 8 local y 4 regional) se reportaron un total de 93 denuncias de acoso sexual hacia servidoras públicas del Estado (ver infografía).

Servir ha registrado 37 denuncias de acoso sexual en 11 ministerios, de un total de 18 que existen en el país. Por ejemplo, el ministerio Público registra más de estos casos, con 11 denuncias y le sigue el Ministerio de Justicia con 8 denuncias.

Los reportes de hostigamiento también están presentes en municipalidades (11), hospitales (4), el INPE (9), las cortes superiores de justicia (6) y más.


EN PROCESO Y ARCHIVADOS

Las denuncias de acoso sexual del 2021 han aumentado en comparación a las del 2020, donde hubo 80 casos. Del total de 93 denuncias reportadas el año pasado, unas 32 se archivaron, 26 terminaron con una sanción y a la fecha no registran información otras 35.

Precisamente sobre este tema, el premier Aníbal Torres señaló ayer, en su presentación en busca del voto de confianza en el Congreso que se tomará acciones contra el acoso sexual en el sector público.

“Se efectuará una mejor selección y designación de funcionarios y servidores en la administración pública. Personas sancionadas por este tipo de delitos no podrán ser servidores públicos”, dijo.