Consumidores exigen adoptar medidas para evitar alzas.
Consumidores exigen adoptar medidas para evitar alzas.

La economía de miles de familias de todo el país empezó a verse vulnerada ayer, con la entrada en vigencia del alza en el precio del balón de gas doméstico, en el marco de lo dispuesto por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según lo dictaminado, el incremento sería de S/1.89  por cilindro de 10 kg. Si bien puede parecer poco, golpea la canasta familiar, debido a que este es el cuarto incremento en lo que va del año y representa un alza total del 13 % de este combustible.

“Es un abuso, piensan que  es un incremento mínimo, pero va sumando y complica nuestra economía. El gobierno debe tomar medidas y evitar que sigan sacando plata del bolsillo del pueblo”, dijo María Quiroz, madre de familia que realizaba sus compras en el mercado El Bosque, en San Juan de Lurigancho.

Los propietarios de restaurantes, puestos dedicados a la venta de menú, y similares, fueron los más contrariados con la medida.

ATENCIÓN

El incremento de la tarifa afectará directamente a más de siete millones de hogares y a las 200 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) que dependen del combustible para su operación diaria, alertó Janinne Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SGPL).

La especialista señaló que el incremento acumulado entre enero y abril ya asciende a S/7 y podría ser mayor si no se toman medidas.

“Si el precio internacional se mantiene así, y además no se cambia la regulación existente, el incremento igual va a continuar. Lo que se recomienda primero es cambiar la metodología de cómo se está calculando las bandas de precios, para que sea en base al precio en paridad de importación, como se hacía a inicios este año”, dijo en RPP.