Autoridades participaron de la celebración del Año Nuevo Andino 2023. Foto/Javier Calderón.
Autoridades participaron de la celebración del Año Nuevo Andino 2023. Foto/Javier Calderón.

El congresista Waldemar Cerrón presentó una iniciativa legislativa que busca declarar el 21 de junio como feriado en evocación al Año Nuevo Andino a fin de “honrar, preservar y resaltar nuestras raíces culturales heredado por la civilización incaica”.

MIRA: Imponen prisión preventiva de 9 meses a presunto responsable del enfrentamiento entre barristas

El parlamentario de la bancada de Perú Libre plantea modificar el artículo 6 del decreto legislativo 713, referente a los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Según lo argumentado en el proyecto legislativo, el día festivo pretender darle la debida importancia a una festividad cuyos orígenes provienen de la época incásica y que desde entonces ha significado el inicio a una de las celebraciones más importantes para la mayoría de los pueblos.

De acuerdo a la exposición de motivos, el feriado quiere darle la debida importancia que se merece a una festividad que tiene sus costumbres provenientes de la época incásica, y que desde entonces ha dado inicio a una de las celebraciones y festejos mas importantes para la mayoría de los pueblos. Cerrón también sostiene que la fecha prevista, 21 de junio coincide con la celebración del Inti Raymi, la festividad sagrada de los incas y que ocurre en el solsticio de invierno.

“Incluso en esta parte del continente, esta celebración comienza la noche del 20 de junio, donde los celebrantes seleccionaban el mejor producto de todo lo que producía la Pachamama para luego ponerlo en ofrenda y buscar así una conexión del Cosmos con el hombre y las deidades que controlan y equilibran el mundo”, indica el oficio.

La celebración del Inti Raymi, como parte del año nuevo andino, fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco. (…) Esta ceremonia, de origen incásico, se realizaba cada 21 de junio, marcando el fin de la cosecha y el inicio del solsticio de invierno. Da inicio a un nuevo ciclo agrícola y a un nuevo año andino”, se lee en el proyecto de ley.

La propuesta lleva las firmas de los parlamentarios Margot Palacios, Segundo Montalvo, Abel Reyes, María Agüero y Flavio Cruz. Precisamente, el último defendió la propuesta. Los andinos no celebramos el primero de enero sino el 21 de junio. Ese es nuestro año nuevo andino empieza el ciclo agrícola”, sentenció

TE PUEDE INTERESAR