Año Nuevo Chino 2024 está regido por el Dragón. EFE/ Paolo Aguilar
Año Nuevo Chino 2024 está regido por el Dragón. EFE/ Paolo Aguilar

Ciudadanos acuden a la calle Capón, en el Cercado de Lima, para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar que trae el esperado dragón: un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna.

MIRA: Operativo por clásico: Cerca de 1800 policías brindarán seguridad en Estadio Nacional

El Gran Pasacalle del Año del Dragón de Madera, es uno de los eventos más esperados por residentes y visitantes del Cercado de Lima. Este sábado, numerosos ciudadanos acuden a la calle Capón para comprar dragones en diversos tamaños, palmeras, sobre rojos bajo la creencia que este año les irá mejor. Además, en el pasacalle, muchas personas intentan tocar la cola del dragón para tener suerte este 2024.

La comunidad chino-peruana recibió el año nuevo del Dragón y celebró con desfiles y danzas, en las que este ser mitológico era el protagonista, el buen augurio que este nuevo signo del gigante asiático va a traer en todo el mundo.

”Para la comunidad peruano-china es la mayor festividad, es día de amistad, de familia, de buen augurio, de buenos deseos. Se ha mezclado con la cultura peruana, es un mestizaje que todos celebremos el año nuevo chino con mucha alegría”, indicó a la agencia EFE el maestro Jorge Cáceres, de la Sociedad Asia Dragón de Perú.

El dragón, que sustituye al conejo, es adorado en China hasta el punto de que muchas parejas deciden tener hijos durante su año por los buenos auspicios que conlleva.

El desfile, realizado en el Barrio Chino de Lima recorrió las calles con enormes y coloridos dragones, música y danzas tradicionales. “Estamos en el inicio del año nuevo chino, abriendo portales de energía positiva para pedir permiso para entrar a los templos y realizar rituales de buenos augurios, una tradición muy antigua, milenaria que respetamos siempre”, explicó.

Año Nuevo Chino. EFE/ Paolo Aguilar
Año Nuevo Chino. EFE/ Paolo Aguilar

CHINA

En Pekín, centenares de personas acudieron esta mañana al Templo del Lama para prender varillas de incienso y acompañar a los monjes tibetanos en sus ofrendas, componiendo una de las ceremonias más icónicas de las que se celebran en ese país para comenzar el también llamado Festival de la Primavera.

Según reporta la agencia EFE, imágenes de dragones abarrotan escaparates, puertas y calles, en diferentes modalidades, en tiendas y en hogares, para cumplir con la costumbre de colgar figuras del nuevo signo, en este caso un animal mitológico venerado en China por su capacidad de controlar el viento y la lluvia para garantizar buenas cosechas.

Las ciudades también lucen estos días todo tipo de farolillos, casi siempre de color rojo, símbolo de la buena suerte para los chinos. Otro protagonista de la festividad son los “hongbao”, sobres también de color rojo con dinero dentro y que se entregan a familiares y amigos para desear fortuna en el año entrante.

Se trata, además, de una forma de “esparcir” la buena suerte a quien la recibe, y lo que prima es más la intención que la cantidad. Otra de las tradiciones es la de lanzar petardos y fuegos artificiales, encendidos para ahuyentar malos espíritus.

Durante una semana, el país más poblado del mundo se paraliza y cientos de millones de personas visitan sus lugares de procedencia para recibir el nuevo año cumpliendo estas tradiciones ancestrales, para alejar infortunios y atraer abundancia.

Entre las prácticas también figura colgar recortes de papel para traer buena suerte a la familia o realizar una limpieza a fondo del hogar para dejar espacio a las buenas energías y a la prosperidad.

TE PUEDE INTERESAR: