Desde el pasado 2 de abril, en que inició la aplicación de la cuarta dosis en el país, hasta la fecha, solo 754,013 personas la han recibido, pese a que está apta la población mayor de 50 años que se haya aplicado hace cinco meses su tercera dosis. El promedio diario apenas alcanza a 170 mil, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, del Ministerio de Salud (Minsa)

Ante ello, el director médico del para Latinoamérica, Rolando Pajón, sostuvo la que importancia de las dosis de refuerzo radica en que tenemos variantes nuevas. “Las variantes vienen con un grupo de mutaciones que le permite evadir la respuesta inmune con más facilidad”, señaló.

Según preguntó este diario a algunos adultos de 70 años, que aún no se colocan este segundo refuerzo, temen que les apliquen mal la dosis.

Respecto a la aplicación del segundo refuerzo contra el COVID-19, que generó alarma en el Perú debido a que usaron dosis de 100 microgramos y no la mitad como sugieren las principales agencias globales de salud, el director médico del laboratorio Moderna para Latinoamérica, Rolando Pajón, sostuvo que “no es necesariamente un error, pero se sabe que esta inoculación está asociada con efectos adversos ligeramente mayores que la dosis de 50″.

Agregó que Moderna presenta sus datos a las agencias regulatorias y de salud nacional de todos los países, pero estos tienen la libertad y el derecho de implementar esas soluciones según ellos entiendan que es seguro, teniendo en cuenta el tipo de vacuna que se ha utilizado con anterioridad.

“Nosotros pensamos que la mejor solución de ahora en adelante es el uso de la dosis de 50 microgramos, sea de tercera o cuarta dosis”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: