“Me toma más de media hora para rodear y llegar a Hunter. Y es un dolor de cabeza porque hay demasiado tráfico”, se quejó ayer el chofer Alberto Neira, tras el colapso del puente Ernesto Gunther - Arturo Ibáñez, que conecta el centro de Arequipa con Cerro Juli y los distritos de Jacobo Hunter y Socabaya.
La estructura se hundió a las 8:00 de la noche del último viernes y las autoridades dispusieron su clausura como medida de prevención, por lo que los choferes deben tomar vías alternas.
Se trata de un puente que cruza una quebrada y no soportó el paso de una gran cantidad de agua debido a las torrenciales lluvias. Se ha partido en dos y hay un desnivel de medio metro.
La vía permanecerá cerrada hasta que se realicen las evaluaciones técnicas y se definan las acciones necesarias para su recuperación, aunque la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció que demolerá la estructura para construir una nueva.
Problema conocido
Según radio Exitosa, los vecinos ya habían reportado que este puente tenía rajaduras y que era necesario su mantenimiento o reconstrucción.
Además, es una vía principal que se ubica cerca al terminal terrestre de la ciudad y conecta con la zona comercial Andrés Avelino Cáceres.
Se garantizó la instalación de un puente provisional (bailey) mientras se construye la nueva estructura.