El Ministerio Público abrió investigación contra congresista. (Foto: Imagen referencial)
El Ministerio Público abrió investigación contra congresista. (Foto: Imagen referencial)

La denuncia por que interpuso una trabajadora del Congreso contra el legislador , expulsado ya de Alianza para el Progreso (APP), ha puesto en evidencia un delito que es recurrente en el país y afecta sobre todo a las mujeres.

Entre enero y junio de este año, los, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), han atendido 5805 casos de violación sexual a nivel nacional, lo que significa que al día, en promedio, se registran 32.

Este tipo de violencia sexual, que es la más predominante, es perpetrada principalmente contra las mujeres, como se reporta en el 95.5% de casos, siendo más vulnerables las niñas y adolescentes, así como las jóvenes. Además, el 68.3% tiene como víctimas a menores de edad, el 31.1% a jóvenes y adultos de 18 a 59 años y en 0.6% a adultos mayores.

En la mitad de casos atendidos, las víctimas fueron agredidas por familiares o sus parejas, mientras que la mitad restante por otras personas, como presuntamente sucedió con la empleada del Parlamento.

De las 5805 violaciones sexuales registradas en el primer semestre de 2022, las cuales representan el 57% de todos los casos reportados en 2021, el mayor número ocurrió en la capital (Lima Metropolitana con 1337 y Lima provincia con 233). En Arequipa se contabilizaron 487 casos y en Junín, Cusco y La Libertad sobrepasaron los 300 casos (Ver infografia).

Ranking de los departamentos con mayor número de casos de violación sexual. Fuente: MIMP
Ranking de los departamentos con mayor número de casos de violación sexual. Fuente: MIMP

Violencia sexual acecha a mujeres

La violación sexual no es la única forma de violencia sexual a las que están expuestas con frecuencia las mujeres. Los CEM han atendido 13,181 casos de este tipo, que implican también actos contra el pudor (1359), hostigamiento sexual (202), acoso sexual en espacios públicos (158), trata con fines de explotación sexual (44), pornografía (43), entre otros.

El 70% de estos hechos fueron atendidos en nueve regiones: Lima, Arequipa, La Libertad, Junín, Cusco, San Martín, Áncash, Piura e Ica.

En los distritos de Lima Metropolitana, la Policía Nacional del Perú reportó 555 denuncias por el delito de violencia sexual, en el primer trimestre del 2022. A nivel distrital, San Juan de Lurigancho registró mayores denuncias por este ílicito (75), seguido de Ate (48), Puente Piedra (39), Carabayllo (35) y Los Olivos (34).

Según variación porcentual, Magdalena del Mar (200,0%), Ancón (133,0%), Punta Hermosa (100,0%), San Martín de Porres (58,8%), Ate (54,8%) y Santa Anita (54,5%), mostraron mayor crecimiento porcentual (superior al 50,0%) de este delito. Por sexo, 93,3% de las víctimas fueron mujeres y 6,7% hombres.

TE PUEDE INTERESAR: