​Aumenta consumo de drogas en estudiantes del nivel secundario en Puno
​Aumenta consumo de drogas en estudiantes del nivel secundario en Puno

En el país, el aumentó en un 15% desde la pandemia y el acceso a la compra de estas sustancias se ha vuelto más fácil, según el psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), Gianfranco Chiappe.

Aunque el alcohol y el tabaco son las drogas legales más demandadas, y en ilegale, sobresalen la marihuana, la cocaína y la pasta básica de cocaína, advirtió que ha habido mayor crecimiento en aquellas denominadas sintéticas, como LSD y éxtasis, y su subgrupo “psicoactivas”, que son hechas a pedido, modernas y con efectos más fuertes.

“Digamos que el porcentaje de consumo de estas sustancias era de menos del 1% y ahora ya está llegado al 2%. Ha subido bastante”, refirió.

Sobre los estupefacientes de mayor consumo, el experto estimó que un 30% de jóvenes de 17 a 24 años probó alguna vez marihuana; y 10%, clorhidrato de cocaína.

“Así como los comercios han modernizado a paso de atleta toda su venta virtual, la venta de drogas no se ha quedado atrás. Definitivamente el acceso a las drogas no solamente es más fácil sino que hay una variedad más amplia de mercado. Con un par de clicks pueden acceder a un menú de drogas psicoactivas impresionante”, agregó.

Presencia de “droga rosa” o “tusi” causa preocupación

Una de las que más preocupa, de acuerdo a Chiappe, es la droga “Tusi (2CB)”, mal llamada cocaína rosa, psicodélico que altera los sentidos y causa alucinaciones en las personas.

“Es una droga completamente sintética, a diferencia de la cocaína que viene de la hoja de coca. Es elaborada en laboratorios y se importa de Europa. Es costosa y de lujo”, detalló.

A pesar de que no es nueva en el mundo, anotó, que “en el Perú recién se está poniendo de moda”, lo cual ha sido advertido también por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía que ha venido detectando el tráfico ilícito de drogas sintéticas con destino internacional y

“Existe una que está cobrando importante relevancia en cuanto a la incautación: se trata de la ketamina”, señala el artículo “Las nuevas sustancias psicoactivas, un nuevo reto en la lucha contra las drogas en el Perú”, publicada en la revista de la Dirandro.

El informe precisa que a este producto ilegal se le atribuyen nombres como cocaína rosa; sin embargo, “puede tornarse de numerosos colores a voluntad de la organización ilícita”.

Además, hay diferentes modalidades de envío al exterior a través de operadores logísticos, empresas de mensajería o del servicio postal.

En el ámbito interno, existen intervenciones policiales donde se encuentra a jóvenes consumiendo esta sustancia bajo la denominación de cocaína rosada.

OJO AL DATO. 20 dólares es el costo estimado de 10 miligramos de droga “tusi”, según el experto de Cedro.

TE PUEDE INTERESAR: