Los ya ajustados bolsillos de los peruanos están siendo impactados con el alza del precio del balón de gas, que llega a los 65 soles en puntos de venta de Lima Metropolitana, según la aplicación Facilito, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
En una distribuidora de La Victoria, un trabajador mencionó que el costo del balón de 10 kilogramos en tan solo dos semanas subió de forma escalonada más de tres soles. “Lo que nos dicen (los proveedores) es que ha subido por la materia prima (...). El precio ya no es muy accesible para los clientes”, dijo.
En otro local en San Martín de Porres, el balón de la marca más conocida se vende a 58 soles y el dueño advirtió que podría seguir esa tendencia a encarecerse. Lo mismo advirtieron distribuidoras de Breña.
NACIONAL. En base a Facilito, ayer en establecimientos de San Miguel y Magdalena se registraba el precio más alto: 65 soles. No obstante en otros distritos como Jesús María, Cercado de Lima, Surquillo y en la provincia del Callao también superaba los 60 soles, según la marca.
A nivel nacional, también se ha reportado este aumento. En envasadoras de Arequipa y Puno se estima en un sol el alza de esta semana.
A través de comunicados, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó durante este mes, en dos oportunidades, que Petroperú subió el gas licuado de petróleo (GLP).
En ambos casos, detalló que el GLP aumentó “en S/0.13 por kilo e impacta en el balón de gas de 10 kilos en S/ 1.30″. “Esto golpea fuerte la economía familiar”, expresó el presidente del Opecu, Héctor Plate.
OJO AL DATO. En sus comunicados, Opecu también advirtió que ha aumentado el precio de otros combustibles como gasoholes y gasolinas.