50 mil equipos de telefonía móvil cuyos códigos IMEI hayan sido reportados como perdidos o robados serán inhabilitados. (Foto: Andina)
50 mil equipos de telefonía móvil cuyos códigos IMEI hayan sido reportados como perdidos o robados serán inhabilitados. (Foto: Andina)

Las empresas importadoras, desde el 22 de abril de 2024, están obligadas a registrar los celulares que ingresen al Perú en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF) para que puedan ser incluidos en la lista de celulares válidos.

Según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, esta medida forma parte del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Hasta el 21 de abril, este registro se realizaba a través del Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados en el País (SICART) del OSIPTEL, el cual operada desde octubre de 2020.

Por ello, el OSIPTEL reitera a las empresas importadoras que registren los equipos que ingresen al país en el RETMIEF (). De lo contrario, podrían ser bloqueados a partir del 22 de julio de 2024.

Si un usuario activa una línea móvil en un celular que no fue registrado por el importador, a partir del 22 de abril, la empresa operadora que le presta el servicio le enviará un mensaje de texto o SMS a fin de que regularice su situación, y pueda ingresar a lista de celulares válidos. Y, de esta manera, se evitaría el bloqueo.

En estos casos, el usuario debe acudir a la tienda que le vendió el equipo para exigir que la misma cumpla con su obligación de registrar el equipo en el RETMIEF. Si la empresa que le vendió el celular no atiende o soluciona el problema, puede acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para presentar la denuncia respectiva.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS