Este lunes 18 de enero no es un lunes cualquiera. Según varios expertos, hoy es el día más de todos desde el 2005, año en el que fue bautizado como “Blue Monday”, o Lunes Azul en español, por Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff en Reino Unido.

De acuerdo con el experto, este día es inusualmente triste debido al fin de las fiestas navideñas, acumulación de deudas por regalos, falta de propósitos por Año Nuevo, cambio de clima, nostalgia por el pasado, no haber cobrado el primer sueldo y el regreso a la rutina de siempre por los siguientes 347 días restantes.

Además de eso, este año se le suma la pandemia por , un factor que Arnall no pudo prever en su momento y que ha causado problemas de estrés y ansiedad en todo el mundo.

Sin embargo, pese a que estos factores pueden sonar suficientes para resultar desalentadores, no existe una base científica concreta que apoye esta teoría. Así pues, científicos explican que no es posible medir el grado de felicidad o tristeza de cada día, pues depende exclusivamente de la situación y estado de ánimo de cada persona.

Consejos

Aunque el concepto del “día más triste del año” no esté por completo aceptado, siga las siguientes recomendaciones si no se siente tan motivado el día de hoy.

  • Contáctese con personas especiales por mensaje o videollamada.
  • Aún no es tarde para trazarse objetivos, empiece hoy por cumplirlos.
  • Duerma bien, como mínimo ocho horas.
  • Mantenga su cuerpo activo con ejercicios sencillos al despertar.
  • Pruebe algo nuevo este año, de preferencia que sea una actividad que siempre quiso hacer.
  • Deje de lado los malos pensamientos, pues no lo conducirán a nada y tampoco resolverán sus problemas.