El , considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la tercera enfermedad con mayor número de fallecidos en el mundo, cobra anualmente 32 mil vidas en el Perú, informó ayer la titular del (Minsa), Zulema Tomás.

Durante la celebración de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, en la Plaza Mayor de Lima, también confirmó que 70 mil nuevos casos se reportan al año a nivel nacional.

Por ello, invocó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para someterse a análisis preventivos y adoptar estilos de vida saludable, que ayuden a prevenir esta enfermedad.

Con respecto a este tema, la ministra destacó que su despacho ha sido premiado por la OMS por promover estilos de vida saludable.

También explicó que el Estado ha invertido cerca de 700 millones de soles para la prevención de la referida enfermedad.

Salud

“Lo que queremos es que los pacientes lleguen sin cáncer, por lo que deben ser conscientes y someterse a los exámenes de prevención en los centros de salud, que son gratuitos, una vez al año”, manifestó Tomás.

Asimismo, informó que desde la semana pasada se está aplicando vacunas contra el virus del papiloma humano con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello uterino, que ataca a gran número de mujeres.

La ministra de Salud anunció que en noviembre próximo se inaugurará un nuevo hospital oncológico en Junín. Precisó que actualmente el país cuenta con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima, así como los institutos regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en Trujillo y Arequipa.

Tomás comentó que para acortar la brecha de tres mil médicos y técnicos especialistas en oncología, que hoy faltan y se necesitan, el INEN ha formado a 70 especialistas y subespecialistas para trabajar el proceso de tratamiento contra el cáncer, labor que espera se intensifique.

Ojo al dato

Los cáncer de mama, cuello uterino, próstata y estómago son los más frecuentes en el Perú. Se requiere que el Estado realice prevención.