El dengue continúa ganando terreno a nivel nacional a través del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad. En lo que va del año, en el país se han detectado un total de 20,378 casos así como 19 fallecimientos, , según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), y preocupa el avance en departamentos donde su incidencia se había mantenido baja.

Es el caso de Lima, que hasta la fecha suma 536, número siete veces mayor a los 77 casos registrados en el mismo periodo del 2020. Asimismo, supera al total registrado cada año desde el 2016. Lurigancho-Chosica y el Cercado de Lima son los dos distritos de la capital más afectados al reportar el 60% de personas con dengue. De acuerdo al sector, a la fecha, fueron 224 y 116, respectivamente. También se han reportado en Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo entre otros.

Casos se disparan en Lima.
Casos se disparan en Lima.

En Lurigancho Chosica, el Minsa lanzo el pasado mes la estrategia nacional ‘Dengue Móvil’ a fin de reforzar las medidas preventivas y reducir la propagación del zancudo aedes aegypti, trasmisor de esta enfermedad así como del zika y chikungunya. Con este vehículo se perifonea mensajes preventivos y difusión de material comunicacional. Asimismo, a la iniciativa se sumaron 50 mototaxistas que se comprometieron a orientar a sus pasajeros. En el Cercado de Lima, en tanto, se realizó una fumigación tras el reporte de casos en la Unidad Vecinal Mirones.

Otras regiones en que los casos aumentaron como en Lima son Huánuco, Ayacucho, Amazonas y Cajamarca, así como la provincia del Callao, donde los casos suman 39 cuando el año pasado solo hubo 4.

El doctor Moisés Sihuincha Maldonado, médico infectólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, señaló días previos que el síntoma más común del dengue es la fiebre alta generalmente sin dificultades respiratorias como sí sucede con el coronavirus.

COVID-19: Lima y Callao pasan a nivel de riesgo muy alto y las medidas restrictivas serán hasta el 30 de mayo

“El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del zancudo ‘aedes aegypti’ y puede producir desde casos leves hasta casos severos e incluso la muerte”, acotó.


TAGS RELACIONADOS