Pedro Cateriano pide a la población cuidar del agua ante escasez
Pedro Cateriano pide a la población cuidar del agua ante escasez

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano pidió a la población ahorrar agua,  ante el bajo caudal que registran los ríos en la capital por las alteraciones en la temporada de lluvias en la sierra central y sur del país, producto del Fenómeno El Niño (FEN).

En la Campaña denominada “Ahorremos agua, es vida”, que promueve la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con el propósito de sensibilizar a la población acerca de la importancia que reviste el uso responsable del agua potable, el jefe del Gabinete hizo incapié en la situación que vive nuestro país.  

“Como sabemos, el Fenómeno El Niño ha afectado el clima en el país, en la zona norte felizmente no como lo esperábamos, pero en el sur sí con una sequía y también viene afectando la zona de Lima, sobre todo aquellos ríos que nos suministran el agua. Entonces, estamos en un momento en el cual debemos cuidar el agua”, remarcó tras decir que es la obligación de las autoridades exhortar al ciudadano a usar de manera responsable el recurso hídrico.

Piscinas portátiles 

“En este contexto en el cual Lima no tiene en las últimas semanas el adecuado suministro de agua, obliga a que actuemos con responsabilidad”, enfatizó para felicitar al alcalde de El Agustino, Richard Soria Fuerte, porque en su distrito ha prohibido el uso de las denominadas piscinas portátiles.

Según cifras que maneja la SUNASS -el ente regulador del agua potable, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)-, para llenar una de estas piscinas se requiere de siete mil litros de agua, cantidad equivalente a 15 días de consumo familiar.

“Estas piscinas constituyen no solo un peligro para la salud, porque pueden atraer los mosquitos que podrían afectar con el zika a la población, sino que además representan una fuente de desperdicio del agua. Confiemos que la situación climática mejore, que las lluvias logren que el río Chillón, por ejemplo, tenga su cauce normal. Pero por el momento estamos obligados a cuidar el agua”, remarcó.

De acuerdo con datos proporcionados por la SUNASS, en veranos pasados, sólo en en el Callao se instalaron más de 500 piscinas portátiles, en cuyo llenado se usaron más de tres millones 500 mil litros de agua potable, lo que hubiera servido para dar agua a 70 mil personas.