Centros de salud en mal estado. Fuente: Defensoría del Pueblo.
Centros de salud en mal estado. Fuente: Defensoría del Pueblo.

Un alto grado de deterioro en sus instalaciones, debido a la falta de mantenimiento y antiguedad, así como la ausencia de personal médico especializado detectó la en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, que supervisó en Lima Metropolitana. Esta situación, anotó, pone en peligro la integridad de las personas y la calidad de los servicios de salud que brindan.

Las visitas fueron efectuadas en los centros médicos de los distritos de Magdalena , Lince, Jesús María, Breña, La Victoria, Chorrillos, Rímac y Cercado de Lima, donde comprobó la presencia de paredes en mal estado, la falta de accesibilidad en las puertas de ingreso y al interior de los centros, así como mobiliario en pésimo estado y equipos médicos sin mantenimiento u obsoletos, que requieren ser reemplazados.

Asimismo, verificó que la mayoría de los centros de salud requiere ginecólogos y pediatras, pese a su categoría y en razón de su demanda, al igual que insumos en el servicio de radiografía para el apoyo en el diagnóstico.

Brotes de influenza y dengue en Perú: conoce AQUÍ todo lo que debes saber sobre estas enfermedades

Por ejemplo, en el Centro de Salud “Juan Pérez Carranza”, en el Cercado de Lima, llegan a diario en promedio 200 personas, la mayoría afectada por tuberculosis, pero, según expresó Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, se observó a solo dos médicos y seis enfermeras atendiendo a los numerosos pacientes.

Los establecimientos de salud también presentan limitaciones presupuestales que se agravan por las trabas burocráticas para la adquisición de material de limpieza, tanto para el local, que incluye los servicios higiénicos de uso del público, como para el aseo del personal.

Huerta convocó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de atender las necesidades que registran los centros de salud para beneficio de los usuarios.