Lograr que nuestro negocio, chico, mediano o grande llegue a todos lados se puede conseguir aprovechando el tremendo poder de las redes sociales.
Lograr que nuestro negocio, chico, mediano o grande llegue a todos lados se puede conseguir aprovechando el tremendo poder de las redes sociales.

Si no estás en internet, tu negocio no existe. Así de simple. Lograr que nuestro negocio, chico, mediano o grande llegue a todos lados se puede conseguir aprovechando el tremendo poder de las redes sociales. Y para conquistar el mundo online, debemos utilizar las estrategias del marketing digital, que nos conectan con el público para hacer crecer nuestro negocio.

Cabe resaltar que el comercio electrónico en el Perú, generó ventas por US$ 9,300 millones durante 2021, un crecimiento del 55% respecto al 2020, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

La experta en el campo del marketing digital Wenddy Neciosup, de la empresa Social Media Wenddys (@smwredes) nos asegura que, en estos tiempos, el consumidor es mucho más activo y usa las redes para investigar a fondo antes de decidirse por un producto o servicio, por lo que hay que estar atentos y un paso adelante. Por ese motivo, Wenddy nos deja el ABC del marketing digital para emprendedores exitosos.

Analiza a tu competencia: No para copiarte de ella, sino para comparar y mejorar. Estudia sus estrategias, fortalezas y debilidades. Cuando analizamos, conocemos mejor a nuestro público objetivo y podemos hablarle de acuerdo a sus necesidades. También nos da puntos de referencia para implementar nuestros planes. Recuerda que aprender de los errores de los demás es máss sabio. Evalúa las tendencias, cuélgate de ellas y mejóralas. Depura tus objetivos, ajusta tu estrategia.

Buen contenido: El mundo del marketing digital tiene como base el contenido, como el smart content (contenido inteligente) en tu web, que es mucho más que contenido bien escrito: es crear una experiencia personalizada para el usuario. Entonces, aprende a diseñar una estrategia creativa, así desarrollarás una estructura y comenzarás a generar buenas historias. Tu contenido debe tener las 4C: consistente, cautivador, claro y creativo. Se enfoca en generar una experiencia optimizada para los usuarios, y para lograrlo es fundamental conocer a tu audiencia. Piensa, ¿qué te diferenciará de los demás? Ese toque distintivo maximízalo para lograr un mayor impacto. Toda buena estrategia para crecer en redes sociales debe estar basada en la creación de contenido de valor, ese que engancha con tu audiencia.

Conéctate con tu audiencia: La comunicación es parte fundamental de nuestro día a día. Profundiza en el conocimiento de tu audiencia, en sus intereses, en sus intenciones de búsqueda, qué palabras clave utilizan o con qué frases llegan hacia ti; cómo se comportan, dónde se localizan y todos los datos con los que están interactuando contigo. Responde a sus comentarios, destaca su participación. Y sé auténtico siempre. Mantén tu tono de comunicación, conserva tu estilo. Genera conversación y acercamiento a tu comunidad, que será como tu grupo de amigos. Pero si tú los ignoras, ¿qué pasa? Comienzan a hacerte a un lado. Igual funciona en las redes sociales y de forma más drástica.

“Tener una presencia online bien planificada es indispensable hoy en día para que tu emprendimiento desarrolle todo su potencial; y conocer el comportamiento del consumidor es clave para el éxito de cualquier negocio, y ello se puede lograr aprovechando al máximo las posibilidades del marketing digital”, finaliza Wenddy Neciosup.