Foto: Captura de pantalla de Panamericana
Foto: Captura de pantalla de Panamericana

Buscar empleo actualmente es una tarea ardua que requiere concentración y paciencia para ir de una oferta de trabajo a otra y completar formularios interminables. Siendo las redes sociales uno de los principales canales para la búsqueda de empleo, los cibercriminales están aprovechando este hábito para hacerse pasar por reclutadores de recursos humanos y fabricar ofertas de empleo falsas para estafar a postulantes y que estos pierdan su información personal y en muchos casos dinero.

Pero, ¿es posible detectar una falsa convocatoria de trabajo? A continuación, Daniel Kanamori, gerente de Administración y Recursos Humanos de Pesquera Hayduk, comparte cuatro consejos que ayudarán a las personas a no ser víctima de una estafa en redes sociales.

Evitar llenar cuestionarios

Si al dar clic en una página debes introducir datos, contraseñas y no hay una explicación clara de por qué, duda, ya que de esa manera extraen información personal.

Verificar el sitio web oficial de la empresa

Las empresas que reclutan a través de redes sociales suelen hacerlo desde cuentas oficiales. Valida la información en dichos canales y no confíes en personas que te contactan directamente por WhatsApp o vía telefónica solicitándote algo a cambio para postular.

No realizar algún tipo de pago

Las ofertas de trabajo reales no solicitan dinero a los postulantes en ninguna etapa del proceso de selección, ni mucho menos por descartes de COVID-19, exámenes médicos, entre otros.

Desconfiar de los mensajes y/o llamadas

Toda convocatoria laboral cuenta con un contacto del área de Recursos Humanos. Los estafadores califican la oferta de trabajo como “una oportunidad única que no puede dejar pasar y que debe aceptar”. Es preferible contactarse con la empresa para verificar dicha información, bloquear y reportar el número.

Asimismo, para que estas recomendaciones sean medibles y alcanzables, lo más importante es tener en cuenta que el mundo de las redes sociales está en constante evolución, y permiten tener información básica a la mano para confirmar si la información es real o falsa.