Comunistas y Cuba no apoyaron al Che Guevara por ser trotskista
Comunistas y Cuba no apoyaron al Che Guevara por ser trotskista

Por qué no ayudó el Partido Comunista (de Bolivia) al Che Guevara?

Porque era 'trotskista' (seguidor de la corriente de la revolución permanente y la del internacionalismo, no a la de someterse a la Unión Soviética como hizo Fidel Castro), según el testimonio que recoge Filemón Escóbar de su compañero de la lucha, el dirigente comunista Simón Reyes.

'Durante la Marcha por la Vida, Simón me dice: flaco, te voy a contar una historia que solo la puedes publicar cuando yo esté muerto. Muy bien, le digo. Ningún partido comunista ha apoyado al Che Guevara, y la prueba está en que el Negro Mario Monje no lo apoyó, porque el Che era trotsko. ¡A la mierda, trotskista!', recuerda.

Escóbar, quien durante gran parte de su vida militó en el Partido Obrero Revolucionario (POR), relata la anécdota en su libro Semblanzas. Y cita como otra prueba un reportaje de la revista estadounidense Life de 1961 sobre la entrevista del entonces presidente argentino Arturo Frondizi, cuyo hermano Silvio era de izquierda, con Fidel Castro, en la que le confiesa al líder cubano que su hermano 'ganó al Che para el trotskismo en la universidad'.

Filipo cita en su libro a Reyes: 'Por informaciones que tiene el partido y todos los partidos comunistas, incluido el de la URSS, el Che fue alumno del hermano mayor de Arturo Frondizi, que tenía formación trotskista, de ahí que todos desconfiábamos del Che'.

TAGS RELACIONADOS