A raíz de la ola de calor en Lima y diversas provincias del norte del país, se ha registrado un aumento en el consumo de agua. Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha instado a la población a adoptar medidas para un uso responsable y preservar las fuentes de agua.
MIRA: Proponen actualizar el sistema de peajes para establecer “tarifas justas”
“Queremos comprometer el consumo responsable para poder preservar las fuentes de agua y hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos”, indicó.
La vocera de la Autoridad Nacional del Agua, Tanya Laguna, afirmó para Canal N que se debe preservar las fuentes de agua y hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
“El proceso de hidratación es una situación que consideran y que se puede hacer un uso responsable, podemos lavar todo lo que se quiere, insumos para el alimento sobre un recipiente para poder esta agua después reusarla”, sostuvo.
Dentro de las recomendaciones para el cuidado del agua se destaca cerrar el grifo mientras se enjabona durante el lavado de manos y al cepillarse los dientes, sugiriendo incluso el uso de un vaso de agua para esta última actividad.
Laguna señaló que existe un reporte en que señala que hay cinco distritos de Lima Metropolitana en que se tiene la data que son los que consumen más agua, estos son San Isidro, San Borja, Miraflores, La Molina y Surco.
“Están San Isidro, San Borja, Miraflores, La Molina y Surco. Hay que tener en cuenta que la composición familiar también es un poco mayor y que también tienen una mayor cantidad de áreas verdes en sus domicilios y por lo tanto el consumo llega a ser mayor”, precisó
Finalmente, destacó la importancia de implementar medidas de cuidado del agua en estos sectores, haciendo hincapié en el reúso del líquido elemento. Esto es particularmente relevante en actividades como el lavado de plantas o incluso de vehículos.
¿Cómo reducir el consumo del agua desde el hogar?
La ANA, en sus esfuerzos por concientizar a la población sobre la importancia de adoptar medidas responsables para preservar este recurso vital y promover el uso eficiente del agua en las actividades cotidianas, recomienda seguir estas medidas en nuestras rutinas diarias.
- Dúchate máximo por 5 minutos y cierra la llave mientras te jabonas.
- Cierra el caño mientras te enjabonas las manos.
- Usa un vaso con agua para lavarte los dientes y cierra la llave mientras lo haces.
- Riega tu jardín con el agua que usas para lavar frutas, verduras u otros alimentos.
- Lava tu automóvil usando un balde con agua, el uso de manguera perjudica tu bolsillo.
- Evita la fuga de agua revisando tus caños, inodoros y tuberías.
Es importante destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita aproximadamente 100 litros de agua al día para cubrir sus necesidades de consumo e higiene. Lamentablemente, en algunos distritos de Lima, el consumo por persona supera los 200 litros diarios.