70% de peruanos demoraron casi todo el día firmando documentos presencialmente
70% de peruanos demoraron casi todo el día firmando documentos presencialmente

Durante el periodo de impuesto por el gobierno de Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, realizó un sondeo a nivel nacional con el fin de conocer las dificultades que pasaron los trabajadores en cuanto a trámites empresariales. 

Resultados:

Respecto a cómo les pareció el proceso durante estos meses, el 60% indicó que fue engorroso, 30% lo dejó pendiente hasta volver a su oficina y 10% lo consideró sencillo. Además, el 80% se vio afectado por la necesidad de firmar documentos.

Asimismo, el 60% de trabajadores teme contagiarse de COVID-19 en trámites que demoran desde 1 hora a toda la jornada completa y solo el 30% los hace siguiendo todos los protocolos que indica el Ministerio de Salud aunque no es suficiente.

En ese sentido, Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, señala que “La cuarentena llevó a las empresas a tomar decisiones inmediatas para no perjudicar las actividades de oficina, sin embargo, olvidamos varios detalles que faltaban. Por ejemplo, al público sondeado les consultamos cómo hicieron para conseguir las firmas necesarias dentro de su empresa y el 60% indicó que tuvo que enviar por correo el documento y la otra persona tuvo que imprimir, firmar y enviar escaneado, y al no contar todos con una impresora o scanner, tuvieron que salir de casa a hacer el proceso. Por otro lado, 20% lo hizo por firma electrónica, 10% por currier y 5% fue a la casa de su jefe o fue a la oficina a dejar el documento. 

Finalmente, los trabajadores consideraron que las firmas electrónicas como DEL-360 contribuirán en el teletrabajo. Además, el 100% señala que la ley del teletrabajo se debe aplicar al 100% tomando el caso de países cercanos como Chile.

¿Qué trámites hicieron?

Según los resultados sobre qué diligencias inmediatas fueron realizadas durante este tiempo, 50% de los encuestados indicó que ejecutaron contratos y renovaciones, 30% autorizaciones y acuerdos, 10% certificados y solo el 5% declaraciones juradas.

TAGS RELACIONADOS