La llegada de la Navidad para Natalia Jáuregui y su familia, en Comas, no es  la misma comparada a la de años anteriores. Dos de sus seres queridos, su padre y su hermano, estuvieron ausentes en la mesa de Nochebuena de este 2020, luego de que el invisible, pero letal apagó la vida de ellos, tras una dura batalla.

“Está noche (ayer) será dura. He perdido en abril primero a mi padre y luego a mi hermano. Los que nos hemos quedado tenemos esperanza de que esto acabe pronto y ese será nuestro único deseo, después de rezar en la cena”, contó a OJO Natalia, cuyo padre y hermano forman parte de los 37,273 peruanos contabilizados, oficialmente por el Ministerio de Salud (Minsa), como fallecidos hasta la fecha a causa del virus, y que hoy serán recordados en miles de mesas navideñas, en el corazón de  sus familiares y amigos.

El regalo que no llegó

Tras las promesas de las autoridades, en meses anteriores, todos los peruanos esperaban la llegada de la vacuna, como el mejor regalo de Navidad, pero esta nunca llegó y actualmente observamos con envidia sana como estas dosis sí  llegaron a los países vecinos como Chile y Argentina.

Por ello, en medio de la incertidumbre, ante la falta de vacuna en el Perú, y sin saber la fecha de su llegada, muchos peruanos, al igual que lo contó Natalia, se encomendarán al Niño Jesús, a quien le pedirán  en esta Navidad como deseo mucha salud y que pare esta pandemia.

Cabe señalar que  a todos los deudos por los fallecidos de la COVID-19, el Minsa les ha ofrecido asistencia psicológica, la mayoría aceptó la ayuda, mientras que un grupo menor lo lleva de forma particular.

Incremento

Según el último reporte del Minsa, la positividad y los casos confirmados de la COVID-19, mediante la prueba molecular, se incrementan en 17 regiones del país, respecto a la semana previa.

Pasco, Apurímac, Lambayeque, Huanuco, Ica y Áncash superan el 25% de positividad y son las regiones que más preocupan. Madre de Dios, Tumbes y Ucayali son las únicas regiones con menos de 5% de positividad.

“Tenemos que seguir viendo si esta tendencia sigue en los próximos días, recordemos que el escenario de un rebrote está presente”, explicó el epidemiólogo Manuel Estrada.

A la fecha, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) ha registrado 206,207 defunciones de peruanos (por la COVID-19 y otras causas). Esta cifra revela un exceso de cerca de 100 mil defunciones, teniendo en cuenta la data de años anteriores: 2017 (96.735), 2018 (110,018) y 2019 (111,640).

“Si los muertos contabilizados por el Minsa por la COVID-19 son poco más de 37 mil, ¿las demás muertes a qué motivos se deben? Se deben sincerar las causas y las cifras”, señaló a este diario el estadista Leonardo Rodríguez.