De no mantener las medidas adecuadas de distanciamiento social e higiene, el estima que 20 mil peruanos podrían infectarse del nuevo , de los cuales entre mil y dos mil quedarían internados. De esta última cifra, 500 necesitarían ser hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, ¿el sistema de salud está preparado para recibir a estos pacientes graves? La respuesta es no.

Según Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), en toda la red hospitalaria peruana solo existen 250 camas con respirador artificial, en la UCI, para atender casos graves de infección respiratoria complicados por el coronavirus.

Es decir, más de la mitad de peruanos afectados por COVID-19 se quedarían sin la atención adecuada para enfrentar este mal.

“Esto (la falta de camas) sería insuficiente para un escenario de agravamiento de la crisis por la presencia del coronavirus en el Perú. Pues, según estimaciones, si el virus ‘explota’ afectaría a unas 20 mil personas”, recalcó el especialista en conversación con el médico Elmer Huerta.

CUIDADO

“Este virus ataca al ser humano y de cada 100 personas que se infectan entre 80% y 85% no tienen síntomas o estos son ligeros. Entre el 10% y el 15% puede tener síntomas más intensos, dolor de cabeza y tos”, destacó el doctor Huerta.

Precisó que el grupo de riesgo, frente a esta enfermedad, son los ancianos. “Habrá un 5% de personas que son los ancianos y a ellos puede complicarles esta enfermedad, por lo que requerirían un tratamiento médico más intensivo”, subrayó.

“El infectarse no es una condena de muerte”, aseguró el doctor Elmer Huerta y llamó a la calma reiterando que solo 5% de contagiados puede complicarse y desarrollar neumonía.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: consejos para limpiar el hogar
Coronavirus: consejos para limpiar el hogar

TE PUEDE INTERESAR