Actualmente a estos profesionales se les requiere hasta cinco veces más de los que se requería antes.
Actualmente a estos profesionales se les requiere hasta cinco veces más de los que se requería antes.

Desde que se presentó el primer caso de en el país, diversos profesionales se han sumado a la lucha contra el COVID-19 para disminuir su impacto en la población. No obstante, la demanda de algunos de ellos, por las funciones que realizan, incrementó considerablemente.

SALUD:

Para Juan Astuvilca Cupe, Decano del Colegio Médico de Lima, en primer lugar, están los médicos intensivistas, quienes se encargan de atender a las personas contagiadas que se encuentran graves y ameritan un respirador mecánico.

En la lista también aparecen los neumólogos e infectólogos, reconocidos por el Colegio Médico de Lima como los segundos profesionales más importantes en esta pandemia, debido a que el COVID -19 es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema respiratorio. Asimismo, destacan los emergenciólogos que laboran en los centros de salud donde no hay Unidad de Cuidados Intensivos y reciben a los pacientes con síntomas dando soporte ventilatorio a través de la oxigenoterapia. Finalmente, el epidemiólogo Astuvilca resaltó que los enfermeros también ha sido parte fundamental de esta lista.

Al respecto, Liliana La Rosa, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, manifestó que los enfermeros forman parte del 51% de profesionales de salud que están dedicados a la lucha contra el COVID -19 y que su trabajo está siendo fundamental al ser quienes manejan la oxigenación en los pacientes y los responsables del seguimiento de los casos positivos en sus casas.

TECNOLOGÍA Y CIENCIA:

El doctor director académico de UTEC, Jorge Abad, detalla que en el rubro de la tecnología y la ingeniería ha sido muy valorado en esta época, sobre todo la bioingeniería y  la ingeniería mecánica.  En el caso de los bioingenieros, su labor fue primordial al ser los encargados de la producción de instrumentos para hospitales y clínicas. Mientras que los ingenieros mecánicos resaltaron por su trabajo en la elaboración de respiradores mecánicos y válvulas de oxígeno. A ellos se le suma los expertos en ciencia de la computación, que brindan soporte a los sitios webs donde se depositaban los bonos, y son esenciales para la creación de aplicativos como “Perú en tus manos”.


PROBLEMA ANTE EL INCREMENTO DE DEMANDA:

La enfermedad debería ser manejada por especialistas médicos, pero debido a la gran cantidad de infectados, no se han dado a basto” señaló el también epidemiólogo Astuvilca, quien afirmó que actualmente a los profesionales de la salud se les requiere hasta cinco veces más de los que se requería antes. Ante esto, especialistas de otras ramas de la medicina han tenido que apoyar haciendo triaje o atendiendo pacientes que tienen sintomatología leve o moderada.

El mismo panorama ocurre en el campo de la enfermería, según la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, una enfermera puede estar a cargo hasta de 25 pacientes contagiados en una guardia, a pesar de que, en muchos casos, no cuentan con los artículos completos de bioseguridad . “Hemos tenido una labor de cuidado directo al ciudadano infectado con equipos de protección personal incompleto. La mayor parte de colegas se tiene que comprar sus propias implementos” recalcó.