Las Infecciones Respiratorias Agudas IRAs más frecuentes se manifiestan en un resfrío común, faringitis, otitis o sinusitis.
Las Infecciones Respiratorias Agudas IRAs más frecuentes se manifiestan en un resfrío común, faringitis, otitis o sinusitis.

El cambio de clima y las bajas temperaturas que viene soportando Lima en estos días, puede facilitar las infecciones respiratorias en los niños, especialmente en los menores de cinco años.

Estas situaciones, podrían confundirse con un cuadro de , por lo que el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB), recomendó a los padres a estar atentos y guardar la calma.

Patricia Llaque Quiroz, coordinadora del Servicio de Neumología del INSN SB, explicó que la frecuencia de presentación y gravedad del coronavirus en niños es menor en comparación a los adultos.

“El 20% de los niños infectados puede ser asintomático, mientras que el 25% presenta síntomas leves”, mencionó.

Explicó que los síntomas en los niños afectados por COVID-19 son similares a los que producen otros virus que también provocan . Sin embargo, si un pequeño presenta fiebre alta por más tres días, agitación y/o no toma alimentos o vomita debe ser llevado de inmediato a Emergencia para su evaluación.

Cabe recordar que las Infecciones Respiratorias Agudas IRAs más frecuentes son aquellas que comprometen las vías respiratorias superiores y se manifiestan en un resfrío común, faringitis, otitis o sinusitis. Las de mayor morbilidad y mortalidad son las que afectan las vías respiratorias inferiores y se presentan en cuadros de bronquitis, y tos ferina.

La especialista subrayó que los niños tienen riesgo de contagiarse de coronavirus, pero son los menores de un año, con enfermedades cardiacas, neuromusculares y males pulmonares crónicos (fibrosis quística, discinesia ciliar primaria, asma grave), los que se encuentran en el rango de población vulnerable.

Por ello, Patricia Llaque Quiroz realizó las siguientes recomendaciones:

- Lavado de manos frecuente con agua y jabón por lo menos de 20 segundos.

- Mantener la distancia social (a más de un metro de distancia de otras personas).

- Uso de mascarilla (puede ser quirúrgica o de tela) en caso decidan salir de casa.

- Cubrirse la nariz y la boca antes de estornudar o toser.

- Ventilar los ambientes del hogar.

- Proporcionar abrigo adecuado y evitar los cambios bruscos de temperatura.

- Evitar contacto con personas que están enfermas (fiebre, tos, estornudos).

- Limpiar y desinfectar (con lejía diluida) superficies que se usan diariamente en la casa (mesas, interruptores de luz, control remoto, escritorios, baños, lavatorios).