¡Ojo al dato! Unas horas de esparcimiento en un bar o discoteca, en plena pandemia por el , podrían costar muy caro, según advierten especialistas de la salud consultados por este Diario.

Es conocido que la reapertura de estos establecimientos en el país está prevista para el próximo 1 de agosto, es decir, en menos de dos semanas, como parte de la cuarta fase de reactivación económica establecida por el Gobierno Central.

Sin embargo, autoridades como el alcalde de Miraflores, Luis Molina, ya se han mostrado en contra de que esto ocurra por temor al incremento de contagios de coronavirus, debido a la aglomeración de personas.

Su preocupación tiene sustento. En ciudades como Seúl, en Corea, el foco de contagios en discotecas fue el más grave detectado en mayo último, desde que estalló la pandemia, con más de cien nuevos casos.

Situación parecida se vive actualmente en Córdoba, España, donde el brote asociado con asistentes a una discoteca, el pasado 10 de julio, suma ya 91 casos positivos. ¿Qué podría pasar en el Perú?

Se va a crear un problema serio

El infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), Ciro Maguiña, explicó las razones por las que bares y discotecas no deben abrir sus puertas todavía. En primer lugar, Maguiña advirtió que las medidas de seguridad desaparecen en estos establecimientos, sea que funcionen en espacios cerrados o al aire libre.

“En los bares qué se hace, se toma, y eso significa quitarse las mascarillas. Así se pierde la distancia automáticamente, es decir las medidas de seguridad desaparecen”, señaló.

Por lo tanto, el especialista considera que una reapertura “sería una medida no prudente, totalmente inadecuada”. En ese sentido, recomienda que esta se postergue hasta el próximo año, como ocurre con los colegios, que permanecen cerrados para evitar el contacto entre personas.

“Eso no es reactivar la economía, eso es crear un problema serio en mi opinión”, subrayó.

El consumo de alcohol inhibe el respeto a las reglas sanitarias, advierten los expertos. ( Foto archivo: Reuters)
El consumo de alcohol inhibe el respeto a las reglas sanitarias, advierten los expertos. ( Foto archivo: Reuters)

No funcionará el distanciamiento

Ernesto Gozzer, catedrático de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH, también considera peligrosa esta medida, teniendo en cuenta que la gente acude a bares y discotecas para conversar y socializar.

“Existe la posibilidad de que haya una transmisión por aerosol (partículas microscópicas que una persona con coronavirus libera al toser, hablar, reír o respirar), y en ambientes cerrados se quedan por algunas horas (...) es un riesgo muy grande y resulta peligroso”, advirtió.

“Sería un riesgo para las personas que van a estos lugares, sería irresponsable abrir los bares ahora”, insistió.

VIDEO RECOMENDADO:

Ica: Miembros de una familia beben licor y sin mascarillas (Video Deportes Ica)
Ica: Miembros de una familia beben licor y sin mascarillas (Video Deportes Ica)