Trágico accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.
Trágico accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.

El vocero técnico de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Manuel Cabredo, reveló que dos controladores aéreos que estuvieron en la torre de control cuando ocurrió el accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el que fallecieron tres bomberos, continúan laborando en esa institución.

MIRA: Ventanilla: Al menos 13 detenidos tras balacera entre bandas de extorsionadores

El 18 de noviembre de 2022, una tragedia tuvo lugar en la pista de aterrizaje del aeropuerto, que acabó con la vida de tres bomberos aeronáuticos, luego de una colisión entre el camión en el que estos se desplazaban y un avión de Latam, que despegaba con dirección hacia Juliaca. Se trata de los bomberos Ángel Torres, Manuel Villanueva y Nicolás Santa Gadea.

Meses atrás salió a la luz un video que revela las negligencias de los trabajadores de la torre de control de la Corpac, antes y durante el accidente, y una serie de conversaciones posteriores entre ellos para encubrir las responsabilidades.

Sin embargo, Manuel Cabredo calificó como “un hecho aislado de esa persona” al referirse a uno de los controladores que estuvo en torre de control cuando ocurrió la tragedia.

“Ellos dos están sujetos al proceso sancionador. Están trabajando, pero no están ejerciendo funciones de control. Están recibiendo capacitaciones o desarrollando otras tareas que son importantes en Corpac, pero no están ejerciendo control”, declaró a Canal N el representante de Corpac.

Además, refirió que estos hechos no solo suceden en Perú, sino también en Japón. “Y así como en Japón, en Perú se están estableciendo una serie de procedimientos para que no se vuelvan a repetir esos hechos. Se están incidiendo en la seguridad y formación respecto a los procedimientos en todos los controladores a nivel nacional”, dijo.

Controladores aéreos

Sobre los recientes casos de vuelos retrasados y cancelados en el aeropuerto Jorge Chávez, Manuel Cabredo aseguró que 66 nuevos controladores están por terminar el proceso de simulación para que accedan al puesto de trabajo en las torres de control de regiones.

TE PUEDE INTERESAR: