Luego de que se difundieran los cuestionados compromisos que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas asumió ante transportistas que promovían un paro, como el retiro de las jefas de la Sutran y la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao así como la ampliación de las autorizaciones de rutas de combis y cústeres por 10 años, los gremios formales se pronunciaron.

El director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), Martín Ojeda, calificó de vergonzosa la forma cómo el ministro ofreció la cabeza de las autoridades y medidas que acabarían con lo avanzado en materia de transporte.

“Es algo vergonzoso que en una mesa de trabajo con un gremio, que encima no representa a la totalidad del transporte urbano ni ofrece calidad a los usuarios, se comprometa a poner en bandeja de plata a los funcionarios que trabajan en su sector”, dijo a OJO.

Anotó que hay una norma que establece la continuidad de la jefa de la ATU por cinco años, por lo que estaría vulnerando la ley.

El gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, a cargo de los corredores complementarios, señaló que lo sucedido es “la destrucción de la reforma del transporte y sistema integrado”, impulsado por gremios que no representan ni al 30% del transporte urbano de Lima y Callao en conjunto con el MTC.

Sobre los cambios en ATU y Sutran sostuvo que atentan contra la institucionalidad de “entes que lideran y han dado pasos para la reforma”.

Mendoza refirió que la informalidad en las rutas de los corredores en el último año se ha triplicado y podría empeorar aún más por las acciones y el discurso del MTC.

Advirtió que los empresarios de estos ejes sienten incertidumbre y si los compromisos adoptados por el ministro se concretan darán un paso al costado y dejarán de brindar este servicio.