Aunque los festejos por Navidad, que se celebra hoy, y Año Nuevo comúnmente suelen traer momentos de alegría en familia, no ocurre así para todas las personas.
Quienes han perdido a un ser querido, enfrentan problemas económicos o están atravesando situaciones difíciles pueden sentir tristeza y nostalgia en estas fechas especiales.
Incluso, según la médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Benilda Velásquez, es posible que se exacerben síntomas depresivos existentes o se desencadenen nuevos episodios de depresión.
ALERTA. Ante este impacto emocional, la especialista recomendó ser realistas al hacer planes en estas celebraciones y priorizar la tranquilidad y el bienestar de uno mismo. Además, establecer límites y no sentirse obligado a cumplir con las expectativas sociales.
También refirió que expresar los sentimientos con personas de confianza es una alternativa saludable, al igual que darle una nueva perspectiva a estas fechas con actividades diferentes, como un voluntariado, por ejemplo.
En caso los síntomas de depresión continúen o se agraven, la especialista aconsejó consultar con un profesional.
Por su parte, el licenciado en psicología Gary Rivera, de la central 113 del Minsa, resaltó la necesidad de reconocer los síntomas de la depresión como cambios en el apetito, sueño alterado y falta de interés en actividades.
“Es importante reconocer estos sentimientos y no minimizar la experiencia de quienes luchan en esta época del año”, refirió en la plataforma Telesalud.
PROBLEMÁTICA. Velásquez detalló que el 2024 los establecimientos de salud del Minsa atendieron 232,178 casos de depresión.
Jorge Tomateo, psiquiatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia, explicó que la depresión, como condición clínica, dura más de dos semanas y se refiere “a una tristeza anormal continua” que puede “generar una alteración en la funcionalidad de la persona”.
OJO AL DATO. Si desea recibir orientación en momentos de ansiedad o depresión, puede comunicarse a la línea 113, opción 5.