Una empresaria denunció ser extorsionada por miembros de la banda , quienes le exigen S/10 mil para no atentar contra su negocio en Los Olivos, ni la vida de ella y su familia. Este caso, revelado por Domingo al Día, es una muestra de un delito que avanza sobre todo en pequeñas actividades económicas. Según el estudio “Economía Criminales”, elaborado por CHS Alternativo, cinco modalidades son las más usadas en nuestro país.

Una es el “cobro de cupos”, que se perpetra sobre todo en obras de construcción cuando “sindicatos de fachada reclaman cupos para trabajadores ligados a su organización y cobran un porcentaje de su sueldo”.

Otra se denomina “cobro de cuotas”, cuyas víctimas principales son empresarios de construcción civil, comerciantes y transportistas, entre otros, a quienes les exigen dinero por dejarlos desarrollar actividades en la zona que tienen bajo su control.

También figura “el chalequeo”, que el estudio define como el “cobro por un servicio de seguridad” para protegerlos frente a las amenazas que realiza la misma organización delictiva que presta el servicio. El blanco son bodegueros, pequeños negocios y comerciantes informales.

En la lista figura, además, el “secuestro de vehículos”, en que delincuentes roban unidades para pedir un rescate a sus dueños y luego les cobran por el servicio de seguridad. Esta modalidad afecta a transportistas, cuyos vehículos incluso son identificados con stickers.

Por último, recurren a la “extorsión telefónica”, realizada por llamadas o mensajes de texto. Los hampones amenazan a sus víctimas para que les depositen una suma de dinero a cambio de que no sean víctimas de atentados.

De acuerdo al estudio, estas bandas criminales están integradas por entre 10 y 30 individuos. “Un cabecilla -en algunos casos recluido en un establecimiento penitenciario- y uno o varios lugartenientes, encargados de supervisar las diferentes actividades criminales de la organización. Tienen capacidad de diversificar funciones y tercerizar servicios (armas, sicarios). El control financiero de las actividades delictivas es realizado por familiares o personas que gozan de la confianza del cabecilla”, refiere.

OJO AL DATO. Según los comerciantes de Mesa Redonda, en base a la Policía, se registran unas 250 llamadas de extorsión al día hacia ellos.

TE PUEDE INTERESAR: