Según el esquema nacional de vacunación, la vacuna contra la influenza se aplica una vez al año. Foto: GEC
Según el esquema nacional de vacunación, la vacuna contra la influenza se aplica una vez al año. Foto: GEC

El ministro de Salud, César Vásquez, dijo anunció que se está distribuyendo alrededor de 4 millones de vacunas contra la influenza y el neumococo a todos los establecimientos de salud en lo que va del 2024, para proteger a niños, gestantes y adultos mayores del frío.

MIRA: Rectora de San Marcos: Obras de la Línea 2 del Metro afectará a estudiantes y docentes

El ministro de Salud resaltó que la vacunación es la mejor estrategia sanitaria para prevenir que las personas se compliquen con estas enfermedades, por lo que invocó a los padres de familia de menores de 5 años que los lleven a vacunar contra la influenza y el neumococo; y si hay adultos mayores es importante que completen su esquema.

César Vásquez precisó que en abril se distribuyó 1 millón de dosis de la vacuna contra la influenza para adultos, y actualmente se viene distribuyendo 2 235 240 dosis, y otras 500 000 contra el neumococo.

Indicó que en los 540 distritos afectados por las bajas temperaturas, se ha logrado alcanzar una cobertura de 45 % de vacunación contra el neumococo.

Respecto a las vacunas contra la influenza, en Lima Metropolitana, se realizó la distribución a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris): Centro (130 000 unidades), Norte (150 000), Este (140 000) y Sur (130 000), además, para Lima Provincias se destinó 86 000, y para la región Callao 30 mil.

También se está distribuyendo un total de 506 915 dosis de la vacuna antineumocócica a los establecimientos de salud de todo el país. Para la Diris Lima Centro (55 000), Norte (20 000), Este (20 000) y Sur (32 500). Además, para Lima provincias 13 700 y para la región Callao 12 500.

Quiénes y cada cuánto se aplica

Según el esquema nacional de vacunación, la vacuna contra la influenza se aplica una vez al año y se destina a menores de 5 años, gestantes, personas con alguna comorbilidad y mayores de 60 años. En tanto, la vacuna antineumocócica se aplica una sola vez en el curso de vida y se aplica a la población vulnerable como menores de 5 años, personas con alguna comorbilidad y adultos mayores.

Ambas vacunas son gratuitas y se recomienda recibirlas antes del invierno para asegurar la protección ante las bajas temperaturas.

TE PUEDE INTERESAR: