Si bien los casos de violencia contra la mujer y de feminicidios continúan registrando alta incidencia, un reciente sondeo de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria reveló que ha empezado a vislumbrarse cambios en las actitudes y pensamientos de los hombres.
La mayoría de los encuestados en nueve ciudades del país, que representan un 79.4 %, está de acuerdo en compartir equitativamente las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Consideran, así que las parejas deben asumir juntos las mencionadas responsabilidades.
“Estos resultados nos demuestran que el machismo tradicional, en el que la mujer se encargaba exclusivamente de las labores del hogar, está perdiendo fuerza en la mentalidad de los peruanos”, dijo Marisol Castañeda, presidenta de Calandria.
Día Nacional de la Persona con Discapacidad: mujeres con discapacidad denuncian barreras en el acceso a la justicia
REGIONES. En la encuesta, denominada “Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad - Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto”, los hombres también detallaron qué tareas asumen en su hogar.
Así, siete de cada diez señalaron que se encargan de limpiar la casa, seis realizan el lavado de ropa y platos, mientras que cinco preparan los alimentos.
Asimismo, el 71.7 % rechazó el estereotipo de que el “padre provee y la madre cuida” y el 77.5 % expresó estar en desacuerdo con que toda mujer deba cumplir primero con su rol de madre, esposa o ama de casa.
“Esto abre la posibilidad de generar cambios de comportamientos, especialmente en los más jóvenes, frente al machismo y la violencia contra la mujer”, anotó Castañeda.
OJO AL DATO. A partir de estos resultados, Calandria impulsa la campaña “Seamos de Esos” que busca promover la igualdad en las familias.
LEA TAMBIÉN:
Congreso crea delito de criminalidad sistemática y maquilla Ley sobre Crimen Organizado