En el Perú, cada cinco horas, una mujer pierde la vida a causa del cáncer de mama, advirtió el colectivo Semáforo Oncológico en base al Globocan 2022. Esta lamentable cifra es consecuencia de varios factores, como la falta de prevención.

En esa línea, reveló que, de acuerdo a una de sus encuestas, un 34 % de ciudadanas diagnosticadas con cáncer de mama o cuello uterino señaló que nunca se había realizado un chequeo previo.

Además, un 27 % afirmó que pospone los chequeos o las atenciones por darle prioridad a sus responsabilidades en el hogar o su trabajo.

“Es crucial entender que cuidarnos no solo es una responsabilidad individual, sino un acto de amor hacia nuestras familias. Las mujeres peruanas merecemos vivir plenas y saludables, para tener un futuro lleno de bienestar y felicidad”, señaló Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico.

CAMPAÑA. Ante esta realidad y en el marco del Día de la Madre, el colectivo lanzó la campaña #DateUnToqueMama, a fin de fomentar el chequeo preventivo. Para ello, están promoviendo en Instagram un “challenge” que consiste en compartir historias sobre cómo las madres se dieron un instante para realizar esta acción en medio de su ocupado día.

“Nuestra campaña busca destacar la importancia de parar y darnos un momento para nuestros chequeos preventivos y mamografías, con el fin de detectar y tratar a tiempo cualquier tipo de anomalía”, explicó Oropeza.

Susana Wong, también vocera de la campaña, resaltó que se debe garantizar el acceso a atención de las mujeres y un paso crucial es que se cumpla la Ley Nacional del Cáncer.

OJO AL DATO. Las trabajadoras tienen derecho a un día al año de licencia remunerada para realizarse exámenes de detección de cáncer.