En línea con su compromiso de contribuir con la identificación y reducción de las barreras de ingreso al mercado laboral formal, Arcos Dorados, el operador independiente de McDonald’s más grande del mundo y uno de los principales generadores de empleo en Latinoamérica, presenta los resultados de su primer estudio sobre la Situación Laboral y Aspiraciones de Jóvenes en Lima Metropolitana en 2024.
Uno de los principales hallazgos que muestra esta investigación desarrollada para Arcos Dorados por el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico Oswaldo Molina y la consultora Datum Internacional, es que el 57.8 % de los jóvenes de entre los 18 y 25 años de Lima Metropolitana se encuentra actualmente desempleado y que al menos el 80 % considera que las oportunidades laborales son escasas para su generación. La misma cantidad, es decir, 8 de cada 10 jóvenes limeños, también sostienen que los empleos para jóvenes ofrecen pocos beneficios y capacitación.
Este informe resalta no solo la realidad que configura el mercado laboral actual, sino también la percepción que tienen los jóvenes sobre su propio futuro profesional. Al respecto, el estudio revela que el 90 % de jóvenes confía en sus propias capacidades y talentos; no obstante, 3 de cada 10 miran con pesimismo sus oportunidades para conseguir trabajo. En línea con ello, casi la mitad de los jóvenes consideran que las principales dificultades que enfrentan para conseguir un trabajo formal son su poca experiencia (30.7%), los bajos salarios (22%) y la poca oferta laboral (21.9%).
“Este estudio nos revela que hoy los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral en permanente cambio y que demanda constantemente nuevas competencias. En línea con ello, vemos que aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes salen del colegio directamente a trabajar y no cuentan con las capacidades laborales necesarias. Por ello, no solo se debe preparar a los jóvenes para la universidad, sino también para la educación técnica y para el mercado laboral desde la secundaria”, señala Oswaldo Molina, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico.
Un llamado a la acción a las empresas
Según el estudio, 9 de cada 10 jóvenes cree que las empresas podrían colaborar con las políticas de promoción del empleo joven brindando capacitaciones; y de igual manera, el 90 % afirma que los cursos y capacitaciones facilitan y promueven el primer empleo.
“El empleo juvenil es fundamental para el desarrollo económico y social del país y en Arcos Dorados somos conscientes de ello. Por eso, alineados con nuestra estrategia socioambiental Receta del Futuro, ponemos a disposición esta investigación, la cual esperamos resulte útil para todos aquellos actores que, al igual que nosotros, creen que el acceso digno al trabajo es un factor fundamental de inclusión y desarrollo social”, señala José Carlos Andrade, director general de Arcos Dorados Perú.
Cabe señalar que esta investigación tiene como objetivo principal reconocer los desafíos, necesidades y expectativas de los jóvenes con respecto a sus oportunidades laborales y proyectos personales. Para lograrlo, la metodología utilizada en este estudio recoge un análisis inicial de las cifras de empleo y población juvenil, el punto de vista de 400 jóvenes de todos los NSE de Lima Metropolitana y la opinión experta de diferentes actores que estudian o participan en el mercado laboral.
TE PUEDE INTERESAR:
Pueblo ayacuchano grita “¡wayki mentiroso!” al gobernador regional Wilfredo Oscorima
Perro mansito es héroe al ponerse bravazo y hacer correr a rateros en grifo
Estados Unidos ofrece impunidad a Nicolás Maduro a cambio de que deje el poder