A nivel nacional, un total de 39 mil 499 armas de fuego se encuentran en situación de “irregularidad”, es decir, sus propietarios no se acogieron al proceso de regulación establecido en la Ley N° 30299, que dicta las pautas de adquisición, posesión y uso.
Esta norma los obliga a ir a las dependencias descentralizadas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para reglamentarlas y solicitar una tarjeta de propiedad.
La cifra de armas ilegales que hay en el país fue estimada en un estudio del Ministerio del Interior (Mininter) a partir de las registradas en el sistema administrativo (289 mil 702) y las tarjetas de propiedad emitidas (250 mil 203), desde el año 2016 hasta marzo del 2023.
De total, el 48.7 % se ubican en Lima y, en menor cantidad, están en La Libertad (4.7 %), Lambayeque (4.5 %) y Arequipa (4.5 %).
Asimismo, estas pueden estar involucradas en la comisión de delitos como homicidios y robos, pues como reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 12.1 % de la población de 15 años a más ha sido víctima de un hecho delictivo con arma de fuego, entre setiembre 2022 y febrero 2023.
No obstante, debido a que en algunas regiones el número de armas irregulares no se condice con la tasa de victimización con arma de fuego, el documento advierte que puede existir un subregistro fuera de control de las entidades públicas.
Más licencias de armas para defensa personal
En el mismo periodo mencionado, según el reporte del Mininter, se han emitido 107 mil 607 licencias, de las cuales el 35.3 % (37 mil 989) fueron solicitadas para defensa personal. Más de la mitad de todas las otorgadas para esta modalidad (53.3 %) están en Lima y, luego, en La Libertad y el Callao.
OJO AL DATO. De las 289,702 armas de fuego que circulan en el país, el 84.5 % son pistolas y/o revólveres. Hay menos escopetas y carabinas.
TE PUEDE INTERESAR:
Vicente Romero: “Si (delincuentes) se enfrentan a la Policía, se hará el uso de las armas”
Seguridad privada no podrá usar armas de fuego en eventos deportivos, conciertos ni discotecas