Peruanos temen robos de noche. Foto: iStock.
Peruanos temen robos de noche. Foto: iStock.

Los cambios de hábitos adoptados por la ciudadanía por la inseguridad acontecen fuertemente en Sudamérica. Al 2022, Perú se ubicó por encima del resto de países de la región, con más del 85% de su población portando poco efectivo al movilizarse, seguido de cerca por Brasil (82.2%), según el Observatorio de Seguridad del Ministerio de Salud, en base al World Values Survey.

Respecto a evitar salir en horas de la noche para no ser víctima de algún hecho delictivo, Perú se ubico segundo con 66% de su población, tan solo tras Brasil.

Si bien en Perú se han adoptado medidas para hacer frente a la inseguridad, es el país con menor porcentaje de población (2.5%) que ha considerado necesario portar una pistola.

Según el , la inseguridad ciudadana viene recrudeciéndose en Lima Metropolitana, donde alrededor de 3 de cada 10 ciudadanos mayores de 15 años han sido víctimas de un hecho delictivo hasta agosto del 2022.

En su último informe estadístico sobre este tema, señala que la  en la capital subió a 27%, porcentaje que supera el promedio nacional de 22.8%, así como el reportado hasta el mismo periodo del 2021 (20.1%)