Con el feminicidio de Cecilia Lizano Huaylla (56), que cometió su esposo Jorge Adalberto Gerova Rojas (52) en último martes, la Defensoría del Pueblo reveló a OJO que se han registrado en el país 132 víctimas en lo que va del año, la misma cantidad que se registró durante todo el año 2020, lo que revela que el delito va en aumento. Además, hubo más de 92 tentativas.

La psicóloga del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer, Patricia Garrido, señaló a OJO que también hay un incremento de la asistencia de las . “Hemos atendido 122,624 casos en los CEM y 154,531 consultas atendidas por la línea 100″, detalló.

Agregó que las víctimas no logran reconocer el riesgo en el que se encuentran. “No son conscientes de que las situaciones de violencia siempre van a ir en incremento, no van a retroceder, por eso se habla de la escalada de la violencia”, acotó.

No hay justicia para víctimas de feminicidio: Impunidad se acentúa por sobrecarga procesal, machismo y pandemia

Por otro lado, el Poder Judicial (PJ) emitió cerca de 190 mil medidas de protección a mujeres que sufren violencia, de un total de 220 mil denuncias que recibieron a nivel nacional, entre enero y septiembre, señaló la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del PJ, Jeanette Llaja, a OJO.

La psicóloga del Ministerio de la Mujer, Patricia Garrido, sostuvo que se ha agilizado el proceso para dar medidas de protección, pero todavía hay deficiencias en su ejecución, lo que implica a la Policía, por lo que se está implementando el Sistema Nacional Especializado de Justicia.