La endometriosis es llamada una enfermedad silenciosa debido a que su principal síntoma, el dolor, se presenta durante la menstruación, lo que hace difícil distinguirla.
La ginecóloga y especialista en medicina reproductiva crónica ,Eva Obregón Zegarra, la define como una enfermedad crónica en la cual el tejido que está dentro del útero puede invadir otras áreas como los ovarios y la pelvis.
”No hay un estudio formal que nos diga cuántos casos de endometriosis hay en el Perú, pero extrapolando las cifras internacionales calculo que por lo menos debemos tener un 10 % de la población de mujeres de 15 años a más afectadas por la enfermedad”, señaló a OJO.
La especialista recalcó que es más frecuente que las mujeres presenten el mal desde los 25 años, pero que también existen casos de niñas menores que pueden presentarlo.
SÍNTOMAS
El dolor intenso en cada menstruación es el síntoma más común. ”Hay que educar a la población. Una cosa es tener una molestia cuando menstruamos, una inflamación del vientre y un dolor leve, pero otra cosa es tener un dolor incapacitante. Este es el síntoma más importante y que alerta que algo está mal. No hay que normalizar un dolor incapacitante. La mujer tiene que buscar ayuda de un especialista”, explicó Obregón.
Otros síntomas son el dolor durante las relaciones sexuales, dolor cuando hacen sus necesidades y sangrado excesivo durante la regla, agregó.
INFERTILIDAD
Una endometriosis avanzada que afecta los ovarios puede producir infertilidad, alertó la doctora. “Es importante un diagnóstico temprano para que la enfermedad no avance y si está diagnosticada no se debe retrasar mucho el embarazo”
TIPOS
Hay endometriosis leve, moderada y severa. En la leve no se presentan síntomas por lo que no afecta a las mujeres. Para los casos moderado y severo se requiere tratamiento, uno de ellos quirúrgico.
CAUSAS
Aún se desconoce la causa del crecimiento del tejido endometrial. Existen investigaciones al respecto, pero no son concluyentes.