Cuando la selección debe estar con los ánimos al tope para enfrentar el próximo viernes a Chile en Lima, en un partido clave por las Clasificatorias al próximo Mundial, la madrugada de ayer fue detenido por orden judicial el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y otros siete investigados por presunta corrupción. En la tarde se entregó en Amazonas, Franklin Chuquizuta, dirigente de la liga de dicho departamento.

Lozano es acusado de liderar la organización criminal “Los Galácticos” y habría distribuido indebidamente 8.3 millones de soles de la FPF a clubes, como Deportivo Llacuabamba y Carlos Stein, además de ligas departamentales a cambio de votos para permanecer como máximo dirigente del fútbol peruano. También por la reventa de entradas y pago de viajes al Mundial Qatar 2022.

Otros capturados

Los demás detenidos son Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marcel Robilliard, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Joel Raffo, presidente Sporting Cristal; Norma Alva, operadora de venta de entradas y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF. Hasta anoche aún se buscaba a otras tres personas.

Lozano y los demás intervenidos deben permanecer 15 días bajo detención preliminar mientras se formaliza la investigación por los delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos.

Al ser conducido a la Prefectura de Lima, Lozano exigió “que se haga justicia” y pidió tranquilidad a su familia y a los hinchas del fútbol. Su abogada Giulliana Loza calificó como “desproporcionada” su detención y aseguró que no ha cometido delito alguno.

En los allanamientos de inmuebles se incluyó la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis, donde se halló documentación valiosa sobre la entrega de dinero a los clubes.

20 años de cárcel

El fiscal Jorge Chávez Cotrina afirmó que hay evidencias sólidas recogidas durante año y medio de investigación que permitieron pedir la detención preliminar de Lozano y los demás acusados. Estimó que la pena podría llegar a 20 años de cárcel si se comprueba las acusaciones.