Para esta operación se requirió la presencia de cirujanos de esófago y estómago. (Foto: EsSalud)
Para esta operación se requirió la presencia de cirujanos de esófago y estómago. (Foto: EsSalud)

Erick Quevedo Canales tiene 15 años y por fin podrá llevar una vida normal, luego que médicos del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) lograran extirparle con éxito un enorme tumor que tenía en el esófago.

Desde hace más de tres años, el adolescente no podía ingerir alimentos ni respirar con normalidad; sin embargo, los médicos especialistas le dieron un giro completo a su historia, reconstruyendo totalmente su órgano dañado.

“Nuestro paciente tenía un tumor que ocupaba todo su esófago, llegando casi hasta la parte abdominal. Este tumor pesaba aproximadamente 500 gramos y medía cerca de 30 centímetros. Por eso, la cirugía se realizó en dos etapas: primero, resecamos todo el esófago para retirarlo y luego reconstruimos un nuevo esófago con parte del estómago del mismo paciente”, detalló el Dr. José Alarcón Vera, médico asistente del servicio de estómago y esófago del hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

Según detalló la entidad, la cirugía fue multidisciplinaria, de alta complejidad y duró alrededor de seis horas, pero se realizó con éxito.

“Estoy agradecido con Dios y con los médicos del este hospital porque me han cambiado la vida. Yo jamás hubiese creído que esto era posible”, dijo el adolescente de 15 años, tras ser dado de alta.

1 de cada 100 mil

Para esta operación se requirió la presencia de cirujanos de esófago y estómago, especialistas en cabeza y cuello y de cirujanos de tórax; ya que esta enfermedad afecta de 1 a 4 por cada 10,000 personas.

“Luego de retirar el esófago, que estaba muy dañado e inservible, procedimos a reconstruir un tubo esofágico a raíz de la curvatura del estómago, el cual fue unido al esófago en el cuello. Esta técnica permitió cambiar y mejorar totalmente la vida del adolescente”, detalló el especialista del Almenara EsSalud.

TAGS RELACIONADOS