Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec
Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec

A partir del miércoles 15 de diciembre se exigirá a las personas mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado sus dos dosis de la vacuna contra la contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados como restaurantes, entre otros establecimientos.

De acuerdo al decreto supremo publicado hoy en el diario El Peruano, la medida regirá en todo el país. Además, se deberá usar la mascarilla de manera permanente. En el caso de restaurantes o negocios similares los tapabocas pueden ser retirados solo al momento de ingerir los alimentos.

A FAVOR

El secretario del Interior del Colegio Médico de Perú (CMP), Edén Galán Rodas, señaló a OJO que la medida es positiva porque se ofrece a la población espacios en donde no se contagiará con coronavirus.

Una de las condiciones para hacer seguros esos espacios era justamente permitir el acceso solo a personas vacunadas, que están protegidas con dos dosis. Me parece que la norma es muy importante. Necesitamos garantizar a la población actividades y espacios seguros y de qué manera podemos hacerlo, la vacunación es una gran herramienta para eso. Si garantizamos que las personas que ingresan a estos espacios tienen las dos dosis esto va a ser importante porque se evitarán los contagios”, declaró.

Galán Rodas comentó que en la práctica el incremento de los aforos en los negocios ya se ve desde hace un tiempo, por lo que lo más importante es asegurar que esos espacios sean seguros para la población y que por esto la medida de exigir la vacunación completa para ingresar a estos ambientes es necesaria por un tema de salud pública.


TAGS RELACIONADOS