La Contraloría General alertó al Ministerio de Salud (Minsa) que más de un millón 40 mil dosis de la vacuna Pfizer pediátrica vencen hoy. Esta situación se suma a otras pérdidas de dosis contra el COVID-19,, reportadas por el órgano contralor.

Al respecto, en entrevista con OJO, el exministro de Salud señaló que el Minsa tiene la máxima responsabilidad de evitar que las vacunas no expiren, apoyándose en adecuadas estrategias y campañas para “concientizar a la población”.

“Hay que entender que la vacunación es un compromiso colectivo, liderado por el Gobierno, más allá de cualquier intepretación política, sin egoísmo. Se está poniendo en juego la vida de la gente, por lo que el sector debe poner empeño en diseñar una estrategia clara y potente para concientizar y convencer a la población (que se vacune) y que esta no se confíe. Es verdad que hay resistencia de un sector, por lo que la falta de liderazgo no hace ver una estrategia eficiente”, señaló.

SIN VACUNAS VENCIDAS

En otro momento, Cevallos destacó que durante su gestión no hubo y que ello se logró gracias a un buen manejo en el programa de vacunación.

“A nosotros no se nos venció ninguna vacuna, porque vacunábamos rápidamente; por eso pudimos lograr algunos retos. También tuvimos plazos de vencimiento de hasta 3 meses, pero llegamos a vacunar en dos y tres días a dos millones de personas. (...) Cuando ingresamos, teníamos un 17% de la población vacunada y al irnos dejamos el 85% inmunizado”, señaló.

Así también, destacó que en su gestión extendieron los contratos con los laboratorios Pfizer y Sinopharm para que el país continúe recibiendo vacunas y mantenga asegurada la cobertura.

“Lo que se debe hacer ahora es seguir fortaleciendo el compromiso de los trabajadores, de ponerle todo el empeño a la vacunación y además descentralizar; es decir, llegar de verdad a un acuerdo con trabajadores locales y líderes sociales, con gremios, el empresario y los medios de comunicación, de forma desinteresada”, acotó.