AMBIENTES DE ATENCION AL USUARIO DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRION. HUANCAYO. PACIENTES ESPERAN CITAS PARA SER ATENDIDOS. Huancayo.
AMBIENTES DE ATENCION AL USUARIO DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRION. HUANCAYO. PACIENTES ESPERAN CITAS PARA SER ATENDIDOS. Huancayo.

Una paciente con esclerosis múltiple, que es atendida a través del Seguro Integral de Salud (SIS) en el Hospital María Auxiliadora, no recibe desde hace un mes el medicamento Fingolimod recetado como parte de su tratamiento debido a que no hay en la farmacia de dicho nosocomio. No tomarla puede llevarla a sufrir serias complicaciones.

Así como ella, cientos de pacientes de hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) vienen siendo afectados por el desabastecimiento de al menos 120 medicamentos, entre ellos la insulina NPH, dolutegravir, tenofovir, salbutamol, metformina, losartán, entre otros fármacos.

Organizaciones de pacientes, centrales sindicales, colegios profesionales y otras organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre esta crítica situación que atraviesa el sistema público de salud y que pone en riesgo la vida de sus miles de usuarios, sobre todo de quienes padecen enfermedades crónicas, autoinmunes, raras y huérfanas, como la diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, entre otras.

La asesora técnica del colectivo “Los pacientes importan”, Sofía García Carpio, señaló que el tratamiento de muchos de estos pacientes no puede ser reemplazado ni comprado en la farmacia. “Si ellos no tienen la medicina un día, pueden terminar en una discapacidad o sufrir algún daño irreversible”, señaló a OJO.

La organizaciones exigieron al gobierno a garantizar la disponibilidad de medicinas y advirtieron que, de no tomar medidas, el desabastecimiento podría agravarse. Aunque autoridades del Minsa se reunieron con ellos, aún el problema persiste.

OJO AL DATO. Según el medio digital Salud con Lupa, Cenares, la central de compras del Minsa usó su presupuesto para pagar deudas.