A solo unos días de que se inicie un nuevo año, decenas de personas acuden a la , en La Victoria, para realizarse baños de florecimiento con pétalos y cuy, que les permitan llenarse de energía positiva y así concretar sus más caros deseos.

La emprendedora puneña Lidia Cortez, quien organiza la feria, contó a OJO que esta costumbre del altiplano, que es ejecutada por “sacerdotes andinos” y no involucra brebajes, es la más solicitada durante los últimos días del año, por lo que se forman largas colas de clientes.

“Esto es para ayudar a la gente que a veces viene desesperada. Viene porque no le va bien en el amor, el trabajo, su negocio o se sienten sin energía”, refirió tras anunciar que se hacen en la Plaza Manco Cápac, incluso el 31 de diciembre hasta las 10 p.m.

Además de los baños de florecimiento, las personas van a la feria en busca del amuleto para cumplir sus metas anheladas en el 2022, y los más demandados son aquellos relacionados a la salud, como el certificado de buena salud.

“Tienes que tener un proyecto para el próximo año: un departamento, un carro, ascender de cargo, construir tu casa, aumentar tu negocio. Para todo hay amuletos en miniatura que ayudan a que el deseo se cumpla”, dijo.

Muertes por COVID-19 empieza a elevarse: diciembre superará el umbral de 1000

Al anhelo de estar protegidos en el plano de la salud, sobre todo en una época marcada por la pandemia de coronavirus, se suma el de la abundancia y el amor. Para este último, los comerciantes venden quinas, una pequeña imagen de un matrimonio, el gallito y gallina, y el delfín, entre otras miniaturas.

“Últimamente están buscando más visas para realizar viajes, el que menos quiere irse del Perú, (también buscan) sus maletas de viaje con pasaporte”, contó Cortez.

Los amuletos cuestan entre 5 y 20 soles. Los baños tienen variedad de precios.