Un total de 111 distritos de todo el país se hallan en un nivel de riesgo “muy alto” por las heladas y el friaje, que suelen presentarse durante el invierno y se acentúan entre los meses de junio y julio, advirtió en su último informe el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Esto se debe al impacto que ambos fenómenos generarían en la salud de sus poblaciones más vulnerables, sobre todo desencadenando enfermedades respiratorias. Además, considera la afectación de los servicios de salud.

Según Cenepred, las provocarían graves perjuicios en 83 jurisdicciones cuyos habitantes expuestos suman 607,075, entre menores de 5 años y mayores de 60 años. Puno, Cusco y Arequipa serían los departamentos con más zonas en peligro.

83 distritos del país en riesgo por heladas.
83 distritos del país en riesgo por heladas.

El , en tanto, afectaría a más de 372,311 personas, que viven en 28 distritos localizados sobre todo en Madre de Dios y Pasco. Ambos fenómenos, causarían daños a 469 establecimientos de salud.

Más de 20 distritos en riesgo por friaje.
Más de 20 distritos en riesgo por friaje.

Además del ámbito salud, en cuanto a vivienda hay 149 distritos en riesgo “muy alto”, mientras que en los subsectores agrícola y pecuario se identificó a 258 y 264 jurisdicciones en la misma situación.

COVID-19: Minsa informa que disminuyen considerablemente contagios, hospitalizaciones y muertes

En lo que respecta a Lima, el meteorólogo del Senamhi Nelson Quispe señaló que la temperatura seguirá descendiendo y en las próximas semanas, conforme se acerque el invierno, se registrarán lloviznas.

A nivel nacional, según Cenepred, de 1873 distritos un total de 1381 están expuestos a heladas (sierra) y 233 a friajes (selva).