Gregorio Santos está con un pie afuera de Piedras Gordas
Gregorio Santos está con un pie afuera de Piedras Gordas

Este 24 de julio, el ex presidente regional de Cajamarca  podría abandonar el penal de Piedras Gordas y quedar en libertad, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazó ampliar su prisión preventiva para que continúe investigado.

Santos lleva 25 meses recluido, acusado de cobrar cupos para favorecer a empresas en obras públicas y malos manejos del dinero público. La Fiscalía le imputa los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y colusión agravada.

Fue detenido el 25 de junio de 2014 y, ese mismo día, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional le dictó 14 meses de prisión preventiva. En setiembre de 2015, la Sala Penal Nacional en segunda instancia amplió la detención 11 meses más.

Dicho plazo, vence el domingo 24 julio próximo. Por ello, la Fiscalía Suprema -vía recurso de casación- solicitó que el Poder Judicial otorgue 22 meses más de cárcel.

SALE. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (Javier Villa Stein, César Hinostroza, Hugo Príncipe y José Neyra) declaró ayer infundados los recursos de casación de la Fiscalía y la defensa de Santos, que pedía liberarlo ya.

Así se confirmó el plazo de prolongación de la prisión preventiva solo por 11 meses, con lo que Santos solo podrá estar recluido hasta el próximo 24 de julio.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS