Hackers rusos amenazan con derrocar al gobierno de Costa Rica, Conti Ransomware ya atacó a Costa Rica en abril.
Hackers rusos amenazan con derrocar al gobierno de Costa Rica, Conti Ransomware ya atacó a Costa Rica en abril.

En una nueva muestra del poder de Rusia sobre la informática en el mundo, una peligrosa banda rusa de piratas informáticos, llamada Conti Ransomware, amenazó al gobierno de Costa Rica y aseguró que “derrocará” el flamante presidente Rodrigo Chaves si no recibe 20 millones de dólares a cambio.

La banda rusa de hackers que se infiltró hace un mes en algunos de Costa Rica, Conti Ransomware, ha aumentado su amenaza diciendo que su objetivo ahora es derrocar al gobierno.

Tal vez aprovechando el hecho de que el presidente Rodrigo Chaves solo ha estado en el cargo durante una semana, el grupo de piratas informáticos dijo que llevaría a cabo su amenaza si no recibe 20 millones de dólares.

“Estamos en guerra y eso no es una exageración”, dijo el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Dijo que los funcionarios estaban luchando contra un grupo terrorista nacional que tenía colaboradores dentro de Costa Rica.

Rodrigo Chaves también dijo que el impacto fue más amplio de lo que se sabía anteriormente, con 27 instituciones gubernamentales, incluidos municipios y empresas de servicios públicos estatales, afectadas.

Hay culpable

El presidente de Costa Rica culpó a su antecesor Carlos Alvarado por no invertir en ciberseguridad y por no enfrentar los ataques de manera más agresiva en los últimos días de su gobierno.

El grupo de hackers atacó a Costa Rica en abril, accediendo a múltiples sistemas críticos en el Ministerio de Hacienda, incluida la recaudación de impuestos y aduanas. Otros sistemas gubernamentales también se vieron afectados y, un mes después, no todos están en pleno funcionamiento.

Rodrigo Chaves declaró el estado de emergencia por el ataque tan pronto como asumió el cargo la semana pasada. El Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la identificación o ubicación de los líderes del grupo de hackers.

Conti Ransomware respondió escribiendo: “Estamos decididos a derrocar al gobierno por medio de un ataque cibernético, ya les mostramos toda la fuerza y el poder, ustedes introdujeron una emergencia”.

Si bien el ataque está agregando estrés no deseado a los primeros días de Rodrigo Chaves en el cargo, es poco probable que haya algo más que una motivación monetaria para la pandilla.


TE PUEDE INTERESAR